La innovación tecnológica y su búsqueda de sentido

Innovación tecnológica y su sentido

Hoy día podemos maravillarnos solicitando a una inteligencia artificial o un buscador web que nos muestre las novedades tecnológicas más sorprendentes. Podremos encontrar, entre muchas otras, los avances en la medicina tanto sea en la reparación de tejidos, administración de fármacos o la destrucción de células cancerígenas. Parte de los problemas de su aplicación es que estas nuevas tecnologías estén disponibles a todo ser humano, por qué como sabemos, terminan siendo exclusivas o solo disponibles a afortunados que pueden acceder a alguna colecta multitudinaria, para recaudar fondos y poder acceder a la tan valiosa tecnología. Para revertir esta situación es necesario un estado y organizaciones sin fines de lucro presentes, las cuales puedan actuar en forma organizada. También, ¿por qué no? grupos de vecinos o personas con sensibilidad que puedan trabajar en forma sistematizada, con una perspectiva de justicia hacia aquellos que se ven excluidos o marginados.

En este punto podemos citar los dichos de Jesús en Lucas 7:22, Jesús describe un momento de transformación radical:

«Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia»

Esperanza y concreción de una justicia integra, en especial, para los pobres en un sentido amplio, por el cual, podemos referirnos a todos aquellos que se encuentran marginados: Los que pierden históricamente y no pueden acceder a una vida plena, a la cual otros sí. Generalmente, estos últimos encerrados en sus grupos de conveniencia, restringidos a quienes mantienen un estatus, una pertenencia selecta y un círculo íntimo o de conveniencias mezquinas (mirándose y reconociéndose solo a sí mismos). Sin ver a quienes no pueden acceder a las mismas posibilidades como: ser humano, un par, un amigo o amiga o amigue que sufre y que posee una vida llena de desgracias debido a su situación. En mi pertenencia como amigo de la “Familia de la calle” (amigos y amigas en situación de calle) se desplegó una inteligencia que permite ver la realidad disminuyendo los sesgos, sin comodidades basadas en vivir con quienes tienen las mismas posibilidades y realidades. Una inteligencia que debe abrirse paso para crear desde nuevas opciones, perspectivas y realidades; las cuales regeneren los espacios cerrados hacia una pluralidad más allá de las pertenencias a grupos de “éxito”.

Nos llegan las maravillosas noticias de novedades tecnológicas que se aprecian en la exclusividad y el mundo de las necesidades de unos pocos (autoelegidos o encumbrados), y se deprecia la realidad de aquel que tiene vedado el acceso a una tecnología pensada e incluso, construida desde el mundo de las necesidades y con quienes viven las carencias y se encuentran oprimidos cultural, económica y socialmente.

Si te da ganas de salir de este fango de desgracias y fracasos, no mires en busca de una salvación que viene desde arriba, búscala con y entre la humanidad que se desarrolla en la realidad de nuestra tierra, la de tu barrio y tu ciudad. Si tu barrio es cerrado, múdate, o rompe sus murallas para poder acceder a una inteligencia que genere creatividad y no exclusión.

Se ofrecen noticias de diseños, productos y sistemas innovadores. Sin embargo, no hay innovación cada vez que se continúa con la explotación, la marginación y un proyecto que no contempla la relación con el menesteroso que no tiene poder. De quienes se encuentran en la periferia. Si analizas las noticias de las novedades encontrarás que todas están proyectadas desde mundos selectos, que los creadores y consumidores solo se cuidan y defienden a sí mismos. Muchas creaciones impolutas en su capacidad de poder transformar realidades. Vas a encontrar que muchas de las tecnologías que se propugnan, generan un supuesto avance para unos pocos y el desmedro o el desinterés de los otros. Se pierde toda capacidad de reconocer, vivir y actuar con el otro.

Muchas de las innovaciones son aburridamente más de lo mismo y para los mismos de siempre. Vos podés cambiar esa perspectiva denigrante e innovar desde el abrazo a quien no tiene poder.

Vos podés. El tema es: si te animas a romper con las ligaduras que te atan a tus conveniencias y lealtades ¿Crees en la libertad?

Se dice y afirma que se aproxima un mundo lleno de maravillas tecnológicas ¿Para quién o quienes?

Esta reflexión, que he escrito en este día, en una zona de mi ciudad que fue arrasada por los fieles del señor mercado echando a quienes no logran su sustento, no busca ser una crítica al progreso tecnológico, sino a la deshumanización; al adormecimiento del ser humano con novedades que buscan desviar el camino de actuar y hacer con el prójimo, con el otro que es distinto y quienes están en desventaja. Perdiéndose el ser humano en alma y cuerpo, le hace verse a sí mismo como una máquina de consumo, y no como un cuerpo sentipensante lleno de sensibilidad y con capacidades de recrear otro MUNDO POSIBLE Y JUSTO

Acerca de Gustavo Reimondo 145 Artículos
Coordinador de Tecnología Humanizada. Coordinador del proyecto Realidad Empoderada. Un proyecto de realidad virtual para la concientización en una praxis solidaria. Miembro del grupo: "La familia de la calle", organización conformada por personas indigentes y no indigentes en una relación igualitaria. Experto en Robótica, Instrumentación & Control, IoT, Sensórica y sistemas microcontrolados. Experto en el proyecto, especificaciones técnicas y acompañamiento en obras de Infraestructura física de telecomunicaciones para varios continentes. Expresidente de la primera compañía SCM International, Inc. de productos por catálogo de habla hispana de robótica educativa, diseño electrónico, adquisición de datos, sensórica, internet de las cosas etc… Diseñador y programador de herramientas de simulación y adquisición de datos con PC. Desarrollo de múltiples productos electrónicos de baja escala dedicados a la medición, electricidad y sistemas de control de efectos.

Sé el primero en comentar

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*