Hoy, en la presente nota, hablamos sobre un tema bastante interesante alrededor del debate de la tecnología humanizada y sus posibles aplicaciones en nuestra sociedad actual: las prótesis. Hablamos brevemente de algunos proyectos como e-NABLE que se centra en el diseño y elaboración de prótesis plásticas no mecánicas como un ejercicio de voluntariado solidario.
Historia de la impresión de prótesis plásticas.
Las prótesis humanas, en su forma más rudimentaria, existen desde la antigüedad. Con el paso del tiempo, pasamos de prótesis poco funcionales e incomodas a diseños ergonómicos, articulados y cómodos. Con la aparición de la tecnología biomecánica y el uso de materiales como el plástico, fibra de carbono y otros derivados, el diseño y producción de prótesis alcanzó nuevas cotas de desarrollo especializado.
Ahora, en la actualidad, contamos con inteligencia artificial, sensores por señales musculares y cerebrales, robótica avanzada, complejos sistemas biónicos, impresión 3D, etc. El desarrollo de las prótesis aún está explorando hasta dónde puede llegar.
Sin embargo, las prótesis que emplean tecnologías complejas tienen ciertas dificultades para ser accesibles a todas las personas, y no hablamos únicamente de su elevado costo (patentes, permisos, evaluación internacional, políticas internacionales, aspectos éticos, religiosos, ideológicos, etc.).
Voluntariado solidario de prótesis plásticas.
En este contexto han aparecido varios grupos, tanto organizaciones sin fines de lucro como empresas, con el objetivo de desarrollar un tipo de prótesis funcional, aunque limitado, donando u ofreciéndolo a bajos costos en diferentes partes del mundo.
Uno de estos casos es e-NABLE, creada en 2013 como una comunidad global de voluntarios “humanitarios digitales”. Gracias al auge y accesibilidad de la impresión 3D, y al aporte de desarrolladores, ingenieros, mecánicos, etc. diseñaron un modelo plástico y económico de prótesis de brazos y manos, principalmente orientado a niños.
La estructura de trabajo es la siguiente:
- A través de la red, cientos y miles de profesionales participan del desarrollo y mejora del prototipo. Su trabajo fundamental consiste en calibrar el Handomatic, software que permite ajustar las piezas de la prótesis a imprimir.
- Se crean sedes presentes en los países y ciudades, dirigidas por voluntarios locales (llamados chapters), encargados de tomar las medidas, imprimir y montar la prótesis.
Existen otras organizaciones y empresas con presencia en el desarrollo de prótesis plásticas a bajo costo, que suelen donar u ofrecerlas por un precio simbólico, sobre todo en poblaciones con circunstancias adversas. Tenemos el caso de la entidad española “Ayudame3D” con su “Trésdesis”, su propio diseño de brazo mecánico, una iniciativa de tecnología social reconocido en España e internacionalmente. De Uruguay podemos mencionar a “Manos de héroes”, fundación sin ánimo de lucro que crea y ofrece gratuitamente prótesis de manos y brazos a niños y adultos vulnerables.

Casos similares en Argentina.
El modelo de trabajo de e-NABLE ha sentado precedente y contribuido a la creación de muchas organización y grupos que trabajan bajo una estructura similar. Buscando por sedes de voluntarios (chapters, helpers3D, etc.) u organizaciones ubicadas en Argentina me encontré con varios proyectos interesantes, la mayoría universitarios, pero voy a destacar el trabajo de la ONG AtomicLab.
Primero, el proyecto “Argentinatón”, donde recorren las provincias de Argentina con una furgoneta equipada con una impresora 3D, entregando las prótesis y recogiendo historias. Segundo, el proyecto “Manotón”, básicamente una jornada solidaria donde personas sin experiencia (estudiantes, vecinos, etc.) guiadas por el equipo de AtomicLab, tienen el objetivo de crear la mayor cantidad de prótesis posibles en un día.
Critica y debate.
Ahora bien, antes de concluir deberíamos señalar algunas de las críticas o aspectos debatibles alrededor de este asunto de las prótesis plásticas solidarias. Por un lado, está quien señala que estas prótesis no siempre cuentan con los permisos o regulaciones por parte de las instituciones médicas, transitando en medio de un vacío legal.
Así mismo, durante el ensamble, no hay un estricto control y seguimiento fisioterapéutico por parte de un enfermero o especialista de la salud. No encontré quejas o denuncias al respecto, pero los expertos en salud recomiendan mejorar este apartado dado que la mayoría de los voluntarios solo necesitan tener una impresora 3D, y poco más.
Evidentemente, por las características propias del dispositivo, estas prótesis estas sujetas a varias limitaciones. La durabilidad y la ergonomía son limitadas debido a sus componentes, frágiles especialmente ante el calor y el uso intensivo, requiriendo repuestos, o incluso un recambio total en poco tiempo.
La crítica más controversial con la que me encontré tiene que ver con la funcionalidad de este tipo de prótesis, señalando que son incapaces de resolver la discapacidad. Estas organizaciones, como la propia e-NABLE señala los límites del prototipo, y refuerza el valor psicológico e inclusivo del dispositivo, sobre todo en niños y adolescentes. En pocas palabras, que la prótesis es meramente decorativa, poco funcional; o acaso, que busca una estetización o la trivialización de la discapacidad (El tropo del “supercrip”). Pero este es un tema amplio como para desarrollarlo aquí.
Conclusión.
Podemos notar que este tipo de proyectos solidarios y de usos humanizados de la tecnología buscan, y de alguna manera, consiguen espacios de mayor inclusión, aceptación y apertura de mente sobre las necesidades en nuestro alrededor.
Se percibe interés y preocupación en la sociedad, puesto que el modelo de voluntariado global es sumamente útil y funcional para este tipo de organizaciones con financiación limitada a las donaciones o actividad filantrópica.
No obstante, nunca está de más observar los límites y carencias de nuestros actos. En la impulsividad del acto solidario, no todo es tenido en cuenta, y las repercusiones muchas veces escapan a nuestras fuerzas e intenciones. Lejos de desapreciar el voluntariado solidario, del tipo que sea, lo fomentamos para un cambio real de nuestra realidad. No obstante, igualmente fomentamos las buenas maneras, la conciencia limpia y el orden, para que el trabajo de amor realizado no caiga en saco roto.
Fuentes:
Página oficial e-NABLE. https://enablingthefuture.org/
Página Oficial Aydame3D. https://ayudame3d.org/
Página oficial Manos de héroes. https://www.manosdeheroes.com/
Página oficial AtomicLab. https://atomiclab.org/index.html#
Argentinatón. https://www.atomiclab.org/argentinaton/



Sé el primero en comentar