La presente nota informativa desarrolla las novedades tecnológicas que podrían tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que sufren de Parkinson, específicamente en los temblores que inhabilitan al individuo de realizar actividades cotidianas.
Guantes contra los temblores.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente el sistema motor. Por desgracia, aún no se sabe todo sobre esta patológica, y carecemos de una cura.
Existe una serie amplia de síntomas y dolencias asociadas al Parkinson, pero sin ser la más grave o esencial, el temblor involuntario (temblor esencial) es uno de los síntomas más molestos y inhabilitantes de la enfermedad.
Desde hace años que se viene desarrollando prototipos de dispositivos no invasivos que puedan ayudar a controlar los temblores, pero son pocos los que han llegado a una etapa final y testeada para su comercialización.
El caso del dispositivo Steadi-3 de la empresa Steadiwear fundada en 2015 en Canadá es un buen ejemplo de guante antitemblor. Su dispositivo funciona con amortiguación magnética pasiva. Unos imanes detectan los temblores y generan una fuerza de oposición proporcional autorregulado que logra amortiguar el movimiento involuntario del usuario.
Algo semejante tenemos con el GyroGlove de la empresa GyroGear, empresa de Reino Unido fundada en 2016 con el objetivo de ayudar a pacientes con temblores severos. La tecnología que utiliza está basada en giroscopios. Dentro del guante hay giroscopios mecánicos en miniatura que giran a alta velocidad. Siguiendo el principio de inercia giroscópica, cuando el paciente tiembla, los giroscopios aplican una fuerza contraria, se resisten, amortiguando y estabilizando los temblores, sin bloquear el movimiento voluntario.
Los aspectos técnicos son fascinantes, sin duda, por que consiguen estabilizar el movimiento involuntario con una efectividad superior al 80%. Sin embargo, se trata de tecnología de innovación, con precios elevados ($800 y $400 respectivamente).
Otros opciones y proyectos futuros.
Ciertamente, los guantes serian una inversión importante para la calidad de vida de una persona con esta afección, pese a sus costos. Sin embargo, existen otras opciones. Entre las opciones que encontré me gustaría mencionar los cubiertos antitemblores.
Existen muchas opciones, pero menciono la cuchara Liftwere, que tiene resultados positivos demostrables y reseñados, según mi investigación. Desarrollada por Lift Labs, se trata de una cuchara eléctrica estabilizadora (se pueden poner otros accesorios como el tenedor y el cuchillo) que, a través de un microcontrolador que detecta el movimiento, estabiliza la mano gracias al movimiento de dos motores internos.

Por último, querría mencionar el proyecto Emma, un reloj que estaría siendo desarrollado por Microsoft desde el 2017, pero del que aún no se sabe nada. Se trataba de una pulsera/relajo de muñeca con motores vibratorios. Su funcionamiento es algo distinto a lo mencionado hasta ahora. Si bien buscaría estabilizar la mano a través de movimiento y vibración, seria a través de patrones rítmicos específicos que interferirían con el circuito sensoriomotor. O sea, que este dispositivo lograría interrumpir directamente el temblor.
En cualquier caso, se trata de tecnología en desarrollo, y aunque se ha recogido casos clínicos, aún está en una etapa preliminar de implementación. No obstante, me llamo la atención porque el proyecto tiene detrás la narrativa de Emma Lawton, una diseñadora gráfica de la empresa que fue diagnosticada de Parkinson con 29 años. El dispositivo sería desarrollado pensando en Emma, para que pudiera realizar tareas simples con las manos, como dibujar o escribir.
Conclusión.
El desarrollo de aplicaciones y dispositivos tecnológicos que faciliten la vida de las personas con discapacidades o patologías tan complejas y inhabilitantes como el Parkinson representan, y más para estas personas, literalmente milagros.
Una actividad que podría resultarnos tan sencillo como levantar un cubierto y comer, para otros supone una tarea imposible. Claro que puede haber alguien que te ayude, pero también hay poderosos efectos en la psicología y emocionalidad de una persona que de repente ya no es capaz ni de alimentarse, por sí misma, y cuando quiere.
En cualquier caso, esperamos que la accesibilidad y democratización de las tecnologías en el futuro permitan un mundo más igualado a la hora de experimentar y sobrellevar las enfermedades con una mejor calidad de vida.
Fuentes:
Página oficial Steadiwear. https://steadiwear.com/
Página oficial GyroGear. https://gyrogear.co/
Reseña cuchara Liftwere.
https://www.reviewed.com/accessibility/content/liftware-spoon-review-good-mild-moderate-tremors
Proyecto Emma. https://www.microsoft.com/en-us/research/project/project-emma/
Nota sobre el Reloj Emma. https://parkinsonsdisease.net/news/emma-watch-wearable-device-tremors



Sé el primero en comentar