Reemplazar las abejas por robots. La solución moral de la tecnocracia.

Los robotistas buscan reemplazar a las abejas por robots polinizadores. ¡Adiós a la gratuidad de la madre tierra!

La disminución en la población de abejas es una realidad. Se encuentran algunas voces que aún lo niegan o disminuyen su importancia, sin embargo en Estados Unidos y Europa las estadísticas son claras, y en los últimos años en Latinoamérica también. El consenso sobre uno de los motivos por el cual ocurre esta situación es el uso de pesticidas. Hay que tener en cuenta que de un 90% de los cultivos que constituyen la alimentación mundial el 70% son fertilizados por las abejas.  La problemática se ve afectada con mayor influencia sobre las abejas salvajes, dado que las colmenas domésticas pueden alejarse de los sectores que utilizan productos para el control de plagas en los cultivos, aunque se debe ser consciente que no siempre esto puede ser posible para el apicultor, menos aún el de escasos recursos económicos.

En el año 2011 ya el PNUMA , Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó un informe sobre la desaparición significativa de las abejas debido al uso de pesticidas, la contaminación ambiental y el cambio climático. El informe manifiesta:

 “el declive de los polinizadores necesarios para alimentar a la creciente población mundial continuará si no hay cambios profundos en la manera en que los seres humanos manejan el planeta”.

En Sudamérica, por ejemplo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina aparte de alertar sobre las diferentes causas se manifiesta en especial sobre los productos para control y curación de enfermedades en las plantas. Productos como estos son utilizados para prevenir, atraer, repeler o controlar plagas y enfermedades en los productos agrícolas. Para comprender mejor como actúan estas sustancias compartimos la declaración de Ezequiel Bertozzi, Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias (F.C.V.) de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.) y Magister en Ciencias Veterinarias, en el área de protección de alimentos, en su artículo en el artículo de divulgación del INTA: La supervivencia de las abejas: ¿En riesgo?:

“Los mayores riesgos de exposición se debe a que muchas semillas comercializadas vienen tratadas con estos insecticidas, los cuales son absorbidos por las plantas cuando germinan y aparecen en polen y néctar al florecer. Entre las semillas tratadas se encuentran el girasol, el maíz, el trigo, la avena, la festuca, la colza y la alfalfa. Si bien, no todas estas especies son utilizadas como fuente de alimento por la abeja, los neonicotinoides tienen la característica de permanecer en el ambiente por mucho tiempo e incluso ser absorbidos por otras especies vegetales. También son utilizados en aplicaciones terrestres y aéreas para controlar diferentes insectos como la chinche verde en los cultivos. Causando un alto riesgo cuando es realizado el control en plena floración.”

Investigadores de diferentes países están propulsando la necesidad de crear leyes en bien de proteger a las abejas.

Motivos principales por los cuales se consideran causas para la desaparición de abejas son:

  • Uso de pesticidas
  • Nuevos tipos de hongos patógenos, que pueden ser mortales para ellas y otros insectos polinizadores, y que se han transmitido como consecuencia de la globalización y del comercio internacional.
  • Migración forzada de abejas a otros sectores transmitiéndose enfermedades que pueden ser letales para otras abejas.
  • El cambio climático.

Veamos el video educativo: Que les pasa a las abejas.

Robots polinizadores.

Hay varios proyectos para la creación de robots polinizadores. Según el Foro Económico mundial, los aviones no tripulados para polinización fueron patentados por la empresa Waltmart. Esta empresa no ha realizado ninguna declaración al respecto, sin embargo el mismo organismo manifiesta que Waltmart patento otros cinco drones para el uso de pesticidas, control de plagas y seguimiento de los cultivos.

La universidad de Hardvard está trabajando en el RobotBee un microrobot autónomo volador para aplicaciones de polinización, rescate y monitoreo del clima. El diseño del robot está inspirado en la biología de la abeja, su peso es menor a los 10 gramos y vuela utilizando músculos artificiales con piezoeléctricos. Sus alas pueden moverse a 120 ciclos por segundo. Todavía este pequeño robot está alimentado con una fuente externa y conectada por un delgado cable dado que todavía no existe una batería pequeña y liviana que pueda tener la misma capacidad para estar incorporada en el robot. El vuelo del robot está comandado por una unidad de control conectada a ocho cámaras en el ambiente que toman la posición del robot y generan las órdenes al mismo.

Video sobre Robotbee:

En la universidad de West Virginia University (WVU) se trabaja en otro tipo de robots polinizadores no voladores. El robot está basado en un vehículo autónomo con ruedas que posee en su parte superior un brazo de robot el cual se encarga por medio de visión e inteligencia artificial realizar la polinización de las flores.

Podemos ver un video sobre este robot:

¿Es realmente la tecnología la salvación?

La función de la nota es realizar un avance sobre el estado de los diseños existentes al respecto. Así como concientizar en el uso que se le puede dar a estos dispositivos desde una visión solo centrada en el mercado. Los sistemas biológicos sustentados por la naturaleza, poseen un concepto de gratuidad. Están aquí como parte de un sistema funcional desde millones de años. Nuestro actuar no responsable, ha puesto en jaque a ese sistema autosustentable. De seguir así romperemos el equilibrio, y por ende perderemos toda posibilidad de acceder a una libertad o posibilidades de equidad reales que puedan sostener el principio de gratuidad. Es decir, si siguiéramos así y basáramos la polinización en mecanismos roboticos, en el sistema económico en que vivimos, deberemos pagar y depender de unos pocos. Ya sabemos que además se produciría la concentración de estas soluciones y mecanismos en unas pocas manos. Generando esto opresión no solo a aquellos que puedan acceder a los recursos sino más que nada a quienes no los tienen.

Para culminar, compartiremos la recomendación del Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Lo cual es claro y deberíamos apoyar en función de poder mantener un  mundo sano y equitativo por gratuidad.

Asegurar el futuro

Sin embargo, hay mucho que podemos hacer para proteger a las abejas y otros polinizadores. Según el PNUMA, mantener sus hábitats y comprometernos con prácticas agrícolas más sostenibles, tomar en cuenta los conocimientos indígenas y locales y evitar el uso de pesticidas, son acciones clave para salvaguardar estas especies. Las plantas amigables con las abejas, como el mango, tomillo y hierba de agua, también pueden contribuir a su proliferación. Cada uno de nosotros puede elegir productos orgánicos locales cuando sea posible y ayudar a sensibilizar a las personas sobre la importancia de las abejas para nuestros ecosistemas. Estas acciones no solo ayudarán a proteger el medio ambiente y asegurar el futuro de estos insectos laboriosos, sino también garantizar la variedad de los alimentos en nuestras mesas.

Antes de dar por cerrado este artículo, decidimos consultar a aquellos que dedican su tiempo a las abejas , la Fundación Amigos de las Abejas. Nos contactamos con Luis Pérez Ventosa, presidente de la fundación, quien accedió a contestar nuestras inquietudes.

¿A qué se dedica vuestra fundación?.

Actividades en defensa de los polinizadores especialmente de las abejas

Los objetivos de la Fundación según sus estatutos son:

Defensa de la abeja “Apis mellifera”

Protección de los polinizadores y otras especies de abejas

Fomentar la apicultura como último reducto de las abejas melíferas

Contribuir con las abejas a la recuperación de ecosistemas degradados

Fomentar manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con las abejas o la apicultura

Promover la difusión del conocimiento sobre las abejas y la apicultura, mediante acciones de investigación, divulgación y educación, que contribuyan a su protección y conservación

¿Qué medidas y postura toma vuestra fundación ante la consideración de la disminución de la población de abejas?

Trabajar defendiendo las abejas y fomentando la apicultura.

Campañas de sensibilización sobre la importancia de las abejas mediante varias líneas de trabajo:   Colegios Institutos y centros sociales—Concursos de pintura— Visitas a colmenares— Museo itinerante de las abejas.

Trabajamos junto con otras organizaciones para que se fomente la investigación sobre los plaguicidas empleados en la agricultura y se prohíba los que son dañinos para los polinizadores.

¿Piensan que la sustitución de la polinización por medio de robots es adecuado?

Un grave error creer que pueden sustituir a los polinizadores, millones de años de evolución mutualista con las plantas no pueden ser suplantados, sería más fácil investigar y crear plantas híbridas que no necesiten polinización externa, que sustituir a los polinizadores naturales aunque esto añadiría otros peligros a la biodiversidad difíciles de imaginar y quizás mas dañinos.

Estas son sus principales ventajas sobre otros medios humanos o robóticos donde no podrían competir: son más eficaces que cualquier robot pues conocen el momento ideal para polinizar el punto ideal donde deben llevar el polen, son gratuitos para el agricultor, no consumen energía, son autosuficientes pues no tienen mantenimiento externo.

¿Piensan que la sustitución de las abejas por mecanismos y sistemas robóticos es ingenua, o hay intereses económicos detrás?

Las dos cosas, son ingenuas pues quien piense que pueden ser sustituidos, quizas tenga muchos conocimientos de robótica, pero no tiene ni idea  de la polinización.

Siempre hay intereses económicos ocultos.

¿Qué podrían objetar a esta propuesta por parte de la tecnocracia?

Que hay que investigar más otras alternativas, especialmente relativas al mantenimiento de la biodiversidad, pues el futuro del planeta y de la humanidad está en juego, requieren de un cambio de modelo social, que deje de esquilmar el planeta, que respete los recursos naturales, pues si no cambiamos nosotros el mundo que conocemos cambiara y pondrá en peligro la supervivencia humana.

¿Poseen alguna propuesta en particular para revertir la desaparición de las abejas?

En la Fundación Amigos de las Abejas somos conscientes de que la implicación de la sociedad es fundamental para,  conservar  los insectos polinizadores y entre ellos nuestras abejas melíferas, por dicho motivo, hacemos campañas de sensibilización tratando de movilizar conciencias en su defensa, vamos a congresos, ferias, universidades, colegios, centros sociales, prensa, radio,TV y allí donde nos requieren para explicar su importancia, porque solo entre todos podemos enfrentarnos a este reto sin precedentes.

 


Fuentes:

https://inta.gob.ar/documentos/la-supervivencia-de-las-abejas-%C2%BFen-riesgo

http://www.comunidadism.es/actualidad/el-pnuma-advierte-sobre-el-peligro-de-la-disminucion-de-la-poblacion-de-abejas

https://www.dw.com/es/a-qui%C3%A9n-le-importa-la-p%C3%A9rdida-de-abejas-en-am%C3%A9rica-latina/a-48446898

https://lifeandstyle.mx/viajes-y-gourmet/2019/04/15/abejas-robot-realidad-estan-patentadas

https://wyss.harvard.edu/technology/autonomous-flying-microrobots-robobees/

https://www.theguardian.com/technology/2013/may/03/robot-fly-harvard-smallest-robobee

https://fruitgrowersnews.com/article/robots-replace-honeybees-pollinators/

https://bees.undp.org/es/

https://abejas.org/anuario-2019-por-que-son-importantes-las-abejas/

 

Gustavo Reimondo
Acerca de Gustavo Reimondo 50 Artículos
Gerente de Tecnología Humanizada. Coordinador del proyecto Realidad Empoderada. Un proyecto de realidad virtual para la concientización en una praxis solidaria. Miembro del grupo: "La familia de la calle", organización conformada por personas indigentes y no indigentes en una relación igualitaria. Coordinador de proyectos de Infraestructura Física de Telecomunicaciones. Experto en Robótica, Instrumentación & Control, IoT, Sensórica y sistemas microcontrolados.

1 Comentario

  1. Seran prepago??? Apare de os pesticidas habra que pagar una membresia y mensualidad para disponer de estos polinizadores… gracias por el favor

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*