Prevención del asma en niños con sensores de calidad del aire en parques infantiles

El asma es una de las causas más frecuentes de ausentismo escolar.

Esta enfermedad, que afecta al sistema respiratorio, puede alterar el sueño, el juego y otras actividades necesarias para el crecimiento adecuado del niño. En los países industrializados se ha observado un aumento progresivo del asma. La condición prevalece entre el 3 y el 30% de los niños de 6 y 7 años de edad escolar. El número total de niños que padecen esta enfermedad crónica aumentó en un 75% entre 1980 y 1994. Y puede empeorar debido al aumento de las emisiones.

Actualmente las autoridades locales no pueden resolver este tipo de problema de manera eficiente, ya que hay muy pocas estaciones estáticas que controlan el nivel de contaminación del aire. Por lo tanto, los datos rara vez se miden o llegan con retraso. En este sentido, los ingenieros del equipo de Airalab tuvieron la idea de instalar un moderno sensor automático provisto por Libelium en varios parques infantiles de Togliatti (Rusia). Así es como el surgió “Smart Yard. Safe environment”.

Este proyecto presenta un sistema de sensores que monitorizan la calidad del aire en la zona. Airalab utiliza la tecnología blockchain para almacenar información en una red descentralizada. En este caso, permite que el Estado y sus ciudadanos obtengan datos fiables y que estos puedan ser usados junto con la información de los puestos fijos.

(c) Libelium Comunicaciones Distribuidas SL. http://libelium.com

En agosto de 2018, el partner de Libelium Airalab, con el apoyo de Smart Distribution (el distribuidor de Libelium en Rusia), instaló una red de medición en diez puntos en la ciudad de Togliatti (Rusia), una zona residencial. Airalab eligió el Waspmote Plug & Sense! Smart Environment PRO de Libelium debido a su fácil uso, la batería de larga duración y porque no requiere experiencia. El kit de solución se instaló con Particle Matter (PM1 / PM2.5 / PM10) y Sensor de polvo, y con los sensores de calidad del aire para detectar SO2 y NO. Los datos obtenidos dieron la primera impresión del estado aéreo actual en la ciudad con el ejemplo de un área de juego. Los datos fueron enviados vía 4G. El objetivo de Airalab es establecer las bases para la implementación de una red de monitorización de la calidad del aire en áreas de especial vulnerabilidad (escuelas, patios de recreo, residencias de ancianos, hospitales, etc.) que puedan proporcionar información a los gobiernos locales para tomar medidas que protejan a sus ciudadanos.

(c) Libelium Comunicaciones Distribuidas SL. http://libelium.com

Además, el uso de la tecnología blockchain para almacenar información en una red descentralizada no solo permite que el Estado y sus ciudadanos confíen en estos datos, sino que también permite a empresarios vender esa información sobre la calidad del aire directamente a otras entidades interesadas. Esto significa que no hay intermediarios que eviten los procedimientos burocráticos, lo que hace posible recuperar el coste de la instalación de sensores.

El promedio diario de MPC (concentración máxima permitida por sus siglas en inglés) no excedió ningún indicador, aunque sí hubo un fuerte aumento en ciertos períodos de tiempo. Sobre la base de las mediciones, que se toman cada 10 minutos, día y noche, se p hacer la siguiente recomendación: durante el período de uso más activo del transporte en las carreteras de la ciudad, es mejor abstenerse de dar largos paseos y permanecer al aire libre.

Según los análisis de los datos del sensor instalado en el parque ifantil, los ingenieros de Airalab están seguros de que su investigación es útil y necesaria. Además, hay un plan para ir más allá en la investigación mediante la instalación de toda una red de sensores. En este sentido, los planes futuros para el proyecto son los siguientes:

  • Investigación de la opinión pública sobre el tema de posibles lugares para la instalación de sensores.
  • Consulta a los departamentos correspondientes para comentarios sobre los resultados obtenidos
  • Continuación del proyecto, no solo en términos de instalación de un mayor número de sensores, sino también en la combinación de una red capaz de realizar una monitorización en línea de la calidad del aire en la ciudad de Togliatti.

Smart Environment PRO es una excelente plataforma. Se pueden empezar con el prototipo en Waspmote con Gases PRO en la oficina y transferir el firmware a un dispositivo con una carcasa para instalación en el exterior. Durante el día, la carga de la batería es suficiente para enviar mediciones a través de 4G desde 5 sensores una vez por minuto o más. Durante la noche, la batería se recarga desde las linternas, donde está instalado el sensor. Es compacto y la programación para la frecuencia de adquisición de datos es muy flexible. Además, tiene mediciones más fiables (debido a la calibración de fábrica) que las soluciones alternativas compatibles con Arduino, y posibilita tener el sistema en una ejecución rápida”.

Este proyecto muestra cómo el Internet de las cosas puede tener un doble beneficio: para ser utilizado por los gobiernos locales para ayudar a sus ciudadanos.


Fuentes:

Esta nota fue publicada gracias a la autorización de Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L..  

 

 

TECNOLOGIA HUMANIZADA
Acerca de TECNOLOGIA HUMANIZADA 27 Artículos
TECNOLOGIA HUMANIZADA tu editorial de Tecnología desde un contexto Crítico y Humanista.

Sé el primero en comentar

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*