LoRaWAN™, el estándar para internet de las cosas.

Los miembros de la Alianza LoRa creen que la hora de la Internet de las cosas es ahora y que la estandarización, el diseño de un ecosistema sólido y en crecimiento son la única forma de impulsar las implementaciones de volumen para redes de área amplia de baja potencia (LPWA). Estas redes LPWA están proyectadas para recibir el 50% de las conexiones de IoT previstas. La Alianza LoRa está estandarizando LPWA con la especificación LoRaWAN ™ y ha creado un programa de certificación y eficacia para garantizar la interoperabilidad. Los dispositivos finales LoRaWAN ™ podrán conectarse en múltiples redes y moverse de una red a otra, independientemente de la infraestructura de la red o del operador.

LORA es un estándar para redes de internet de las cosas. Las redes de la datos nacieron ante la necesidad de compartir información. En el inicio los dispositivos interconectados eran computadoras personales y servidores. Luego con la aparición de unidades portátiles de procesamiento de datos comenzaron a tomarse datos con unidades de mano que permitían bajarlos a un PC por medio de una aplicación, para luego compartirse y transmitirse a otras unidades de procesamiento. Aparecieron las notebooks, más tarde las tablets y celulares. Hoy día comenzaron a surgir una serie de hardwares para integración de pequeños sistemas microprocesados, con o sin sistema operativos. Bajándose de esta manera el costo y aumentando las posibilidades para la implementación de pequeños sistemas para la adquisición de datos y control con un consumo y tamaños reducidos.

Un tema a tener en cuenta con estos dispositivos es que muchos son diseñados para su uso en forma autónoma. Esto sin embargo ha incrementado la necesidad de sistemas de energía portable. En el caso de la energía solar, esta no produce polución, pero en el caso de utilizar baterías de resguardo, las mismas no siempre tienen un procedimiento de reciclado. Sobre todo en regiones emergentes. Alternativamente, dependiendo del consumo del sistema se podrían utilizar sistemas con bancos de capacitores. Siendo esto último, no siempre es aplicable. Deben evaluarse según la aplicación la utilización de soluciones que posibiliten la utilización de fuentes de energía constantes y una instalación eléctrica aunque estas aumenten los costos de instalación. Hay que cuidar, la casa común. ¡Las pilas y baterías son un gran problema para el medio ambiente!.

¿Qué es LoRa Alliance?

Es una alianza de empresas que invierten en el desarrollo de internet de las cosas. Son consientes que en este momento es importante estandarizar y crear un sistema sólido para soportar todos los requerimientos de una red de gran volumen del tipo LWPA. Es decir redes de gran alcance y bajo consumo eléctrico de los dispositivos < 50 microWatts, lo que permite dispositivos activos durante años con baterías de muy bajo costo, sin mantenimiento. Dichas baterías pueden ser reducidas a su mínimo intercalando celdas solares o alimentación eléctrica.

La alianza LoRa comenzó en marzo del 2015. Incluye a los prestadores mayoritarios de redes celulares. Los operadores de las redes contemplan que solo el 10 al 15% de los dispositivos pueden ser conectados a sus redes. Wifi y otros protocolos de corta distancia pueden conectar distintos dispositivos, sin embargo se podrán conectar sensores por ejemplo en campos, selvas, caminos aislados, etc… Las características de las LPWA, con las características inherentes de largo alcance y bajo consumo de energía, la posicionará como la tecnología a ser utilizada para las aplicaciones IoT donde se requieren ubicaciones remotas, con una fácil implementación y miles de conexiones por puerta de enlace y su muy bajo consumo. Las aplicaciones son muy variadas y numerosas. Hoy día los usos que impulsan los despliegues de las redes actuales, tratan de edificios inteligentes, cadenas de suministro, ciudades inteligentes y agricultura. Muchas aplicaciones pueden verse altamente beneficiadas por la reducción en sus costos y calidad del servicio por medio de la utilización de sensores y sistemas de cálculo de reposición de insumos o de su cuantificación. Para más información recomendamos leer el primer número de TECNOLOGIA HUMANIZADA

Diferencias entre LoRaWAN™ y LPWA.

Si bien existen diferencias técnicas como ser por ejemplo la velocidad de datos adaptativa, la diferencia fundamental es el Programa de Certificación y normalización. Esto es fundamental para un uso responsable de la tecnología de manera tal de poderse compartir recursos y hacer más eficiente el uso de los mismos. El ser LoRa un estándar abierto, le facilita tener una gran aceptación y ser más utilizada que una tecnología del tipo patentada,  como también la elección de los diversos componentes de la red como ser gateways, dispositivos finales, servidores de red en la nube junto con chips, kits de desarrollo y productos finales que muchos proveedores ofrecen a usuarios finales.
Desde el aspecto de la seguridad de la información, LoRaWAN ™ protege los datos y la privacidad como ninguna otra red LPWA. Es la solución más segura disponible en el mercado con un cifrado 128AES de múltiples niveles para todos los datos desde el sensor al servidor de aplicaciones y viceversa.

¿El CIoT u otras variantes de LTEM en 3GPP no reemplazarán a LoRaWAN?

LoRaWAN ™ es un complemento a las variaciones de LTE y sirve a diferentes segmentos de aplicación. No son una competencia dentro de las mismas aplicaciones. Los integradores están desplegando redes en la banda sin licencia porque ahora cuentan con los casos de negocios, y a la estandarización de 3GPP le faltan algunos años. En el futuro cercano, habrá soluciones LPWA en las bandas con licencia y sin licencia. Los operadores ofrecerán servicios en M2M celular, LPWA de banda con licencia, LPWA de banda sin licencia y segmento de precio en las diferentes categorías con la calidad de servicio (QoS) para maximizar los ingresos y el uso de bandas con licencia.

¿Existen barreras para el uso de bandas y utilizar LoRaWAN?

No existe una barrera técnica para operar soluciones privadas LoRaWAN ™ en una banda con licencia, pero para ser incluida esta como parte de la Alianza LoRa, debería ser propuesta y aceptada en los Comités de la Alianza.

¿Cuales son los beneficios de certificar un producto con LoRaWAN CertifiedCM?

Los dispositivos certificados brindan a los usuarios finales la confianza de que el dispositivo es confiable y compatible con la especificación LoRaWAN ™ Asegura el comportamiento correcto de LoRaWAN de los dispositivos finales y reduce los costos de soporte, previniendo la falla del producto “más tarde” cuando es más costoso corregirlo. Permite a los fabricantes de dispositivos llevar la marca de calidad Certified LoRaWAN CertifiedCM, que solo se ofrece a los miembros de LoRa Alliance ™ Los dispositivos CertifiedCM de LoRaWAN recibirán prioridad en el marketing promocional de la Alianza LoRa.


Fuentes:

https://lora-alliance.org

Esta nota fue publicada gracias a la autorización de LoRa Alliance™.

 

Acerca de TECNOLOGIA HUMANIZADA 84 Artículos
TECNOLOGIA HUMANIZADA tu sitio de Tecnología desde un contexto Crítico y Humanista.

Sé el primero en comentar

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*