Contenedores de basura inteligentes. Orden para algunos, hambre para otros.

En muchas ciudades se instalan contenedores de basura en cada block o cuadra de la ciudad, con horarios para verter los residuos. Así los transportes de recolección de residuos semi-automatizados recolectan y compactan la basura acumulada en los mismos.  En los países en desarrollo, muchas personas se dirigen a las ciudades capitales para tratar de hacer un futuro en ellas. Faltos de todas posibilidades en la región donde viven. Así también las zonas urbanas alrededor de las ciudades importantes producen migraciones diarias o semanales al interior de la ciudad como único medio de subsistencia para la población marginada. Que ya no va en busca de trabajo, sino de al menos mendigar propina, mercadería comestible, basura en estado de consumo o utilización, etc…  Es necesario subsistir y si hay que movilizarse precariamente para hacerlo, se hace. No hay otra alternativa. Si se tiene hambre y la asistencia social local es inexistente o no alcanza, entonces hay que movilizarse, sean cuales sean las consecuencias y la realidad a ser vivida. En muchas capitales, en latinoamérica y África, al menos por lo que yo he visto, independiente del tono político del gobierno se producen fenómenos donde estos tratan de apalear la situación de maneras no efectivas, o pensando más en la estética de prosperidad y la imagen hacia el turismo. Es claro que no solo el turismo trae dinero al sector pudiente y empresario, algunas migajas pueden pedir debajo de la mesa los marginados. Hago alusión aquí a la parábola del rico epulón y el marginado Lázaro. Sería bueno tomarse el tiempo de leer el texto, puede ser muy reflexivo:

19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.
20 Y un pobre llamado Lázaro que se tiraba en el suelo a su puerta cubierto de llagas,21 ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.
22 Sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado.
23 En el Hades (la región de los muertos) el rico alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.
24 Y gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama.’
25 Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía.
26 Además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, y tampoco nadie puede[c] cruzar de allá a nosotros.’
27 Entonces él dijo: ‘Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
28 pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento.’
29 Pero Abraham dijo: ‘Ellos tienen a Moisés y a los Profetas; que los oigan a ellos.’
30 Y el rico contestó: ‘No, padre Abraham, sino que si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.’
31 Pero Abraham le contestó: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.’”

En ese contexto, las personas en situación de calle, los que recogen residuos con carros tirados por ellos mismos, viven indignamente de la recolección de los residuos de dentro de los repositorios. NO ES DIGNO pero es una realidad, que no es atendida por la sociedad pudiente.

Los repositorios en general tienen una capacidad de 2000 a 3000 litros. Generalmente existen horarios en que los vecinos pueden depositar su basura en ellos. Independientemente de ello, en la práctica se depositan desechos, en especial de oficina en otros horarios a los estipulados. Este material, posee un alto valor de reciclaje. Entre los materiales podemos mencionar plásticos, metales, papel, cartón, etc…  Las personas que recolectan por su cuenta desperdicios para luego venderlos  a depósitos de reventa y/o reciclaje, encuentran en estos recursos los ingresos económicos necesarios para la subsistencia.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el paseo de la Av. Corrientes se han instalado repositorios de basura con acceso con tarjeta. También se utilizan en ciudades europeas como ser por ejemplo Venecia, Pisa, Siena. Esto implica que solo en determinado horario el contenedor pude ser abierto y solo por personas que poseen la tarjeta de acceso. Como es de esperarse estas tarjetas las poseen los encargados de edificios y negocios solamente. Con lo cual “los cartoneros” , no pueden acceder a la mercadería de reciclaje. Es decir, se le niega el acceso a los recursos para su sobrevivencia.

Sergio Sanchez presidente de al asociación de cartoneros declaró al diario “La Nación” : «Es una heladera magnética mata pobres porque hay mucha gente que vive del reciclado y de la comida que se tira. Es un nuevo ataque hacia un sector excluido, hacia trabajadores que se quieren ganar una moneda. Es el último eslabón de los pobres. Desde los contenedores se come y se trabaja honradamente».

Estas tecnologías si bien ayudan al higiene urbano, no dejan de ser una opción a la discriminación y aumento de la marginación.

Características de los sistemas.

El sistema está compuesto por las siguientes partes:


Fuente de la imagen:  prospecto: “AL SERVIZIO DEI CITTADINI” , ID&A S.r.l.

1. Contenedor con mecatrónica. Un servicio sencillo e inteligente.
2. Espacio para información.
3. Identificación de usuario y desbloqueo de la tapa
4. Rejilla con formas y colores adecuados para el material aceptado, para ergonomía de aportes y reducción de residuos.
5. Medición automática del nivel de llenado. Para la optimización de la logística de recogida.

 


Fuentes:

Humanidad Cero

 

Gustavo Reimondo
Acerca de Gustavo Reimondo 47 Artículos
Gerente de Tecnología Humanizada. Coordinador del proyecto Realidad Empoderada. Un proyecto de realidad virtual para la concientización en una praxis solidaria. Miembro del grupo: "La familia de la calle", organización conformada por personas indigentes y no indigentes en una relación igualitaria. Coordinador de proyectos de Infraestructura Física de Telecomunicaciones. Experto en Robótica, Instrumentación & Control, IoT, Sensórica y sistemas microcontrolados.

Sé el primero en comentar

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*