Arte & Tapa con Mona Caron – Mural en el edificio principal de correos de Cochabamba, Bolivia.

A lo largo de nuestras ediciones de TECNOLOGIA HUMANIZADA hemos publicado varios murales de Mona Caron. Artivista por distintas causas sociales, medio ambiente y naturaleza.

Este mural que envuelve la esquina de una de las intersecciones más transitadas de la ciudad de Cochabanba,  fue por invitación de la BAU -la Bienal de Arte Urbano- organizada por el centro cultural local mARTadero.

Mi amigo Nelson «Gato» Sánchez, artista y diseñador gráfico, acompaño a Mona Caron en el proceso de pintado, y varios otros amigos y amigas también se unieron en el camino. Magda Rossi del mARTadero se encargó de organizarlo.

El imaginario del mural

El muro pertenece a la Empresa de Correos de Bolivia,  Ecobol. El pájaro portador del correo es una reinterpretación del logotipo de Ecobol, que solía estar representado en esta pared, y que la sede de Ecobol en La Paz otorgó el permiso de reemplazar con este mural.

El pájaro es una interpretación libre de la pequeña ave local llamada Chiwanku. Llueven cartas sobre la ciudad, algunas de ellas contienen pequeños mensajes de aquí y lejos, y algunas llevan sellos postales que representan a algunas personalidades escogidas.

Detalles en el paisaje urbano de Cochabamba incluyen la vida de la calle de ésta esquina así como la experimenté mientras realizaba la pintura. El mural en sí mismo está representado, junto con los puestos de venta de las muchas señoras que venden juguetes de peluche, DVDs, suministros para el embalaje, comida y cambio de dinero.

En la calle, en la plaza

Entre los pocos detalles del paisaje urbano que el poco tiempo me permitió añadir, prioricé la muestra de algunos ejemplos de lo que me parece ser la característica más llamativa de Cochabamba y Bolivia en general, y que es el uso político particularmente frecuente e intensamente activo del espacio público.

Un ejemplo del contacto directo, cara a cara, y libre de Internet de la política en Cochabamba, son las discusiones públicas informales que ocurren a diario en la céntrica Plaza (a la vuelta de la esquina desde el mural) con multitudes dando vueltas discutiendo temas.

En la misma plaza, la prensa escrita se pública en paneles, generalmente con comentarios escritos a mano, para que la gente los lea o añada otros.

Mientras trabajaban en el mural, pudieron ver bloqueos diarios (toma de las calles por los manifestantes). El conflicto más frecuente durante mi permanencia fue el de los estudiantes de la UMSS protestando por las irregularidades en el proceso de contratación de docentes. De ahí que es eso lo que muestra en las escena de la calle debajo del mural en el mural.

El principal colaborador de Mona fué el Gato Nelson Sanchez . Un amigo que también le apoyo durante la realización del mural de la Guerra del Agua en 2010 en la misma ciudad y que ya no existe. Como el ejemplo local contemporáneo más famoso y épico del poder político en las calles, hizo reaparecer la memoria de la Guerra del Agua en un detalle de este mural en ocasión del décimo quinto aniversario de la sublevación.

Gato pintando durante una protesta de los estudiantes de la UMSS

La realización del mural 

Más abajo se encuentran algunas imágenes del vivo escenario donde este mural fue creado.

TECNOLOGIA HUMANIZADA
Acerca de TECNOLOGIA HUMANIZADA 27 Artículos
TECNOLOGIA HUMANIZADA tu editorial de Tecnología desde un contexto Crítico y Humanista.

Sé el primero en comentar

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*